f3cdd6075a871f28f32f68749b3bde3620120810

Cuando os acercáis a una de nuestras máquinas de vending, entre las opciones aparece el café descafeinado, una bebida que como su propio nombre indica no contiene cafeína, lo cual es ideal para aquellas personas que sufren de arritmias cardíacas, padecen insomnio o simplemente quieren reducir su dosis de cafeína.

Sin embargo, muchos os habréis preguntado alguna vez cómo se extrae la cafeína del café. En la actualidad se utilizan 3 métodos para este proceso y os los explicamos a continuación. Antes  de nada, conviene decir que los tres tipos de descafeinización se realizan antes del tueste.

Opción 1: los granos de café se introducen en agua para que su capa exterior se vuelva porosa. Una vez realizado este paso se introducen en cloruro de metileno hasta que la cafeína se disuelve en este disolvente. Tras ello se deja evaporar dicho producto químico, se lavan los granos y se dejar secar.

Opción 2: se rocían los granos de café con dióxido de carbono a una alta presión que ronda las 275 atmósferas. En esta presión el CO2 penetra en los granos disuelven la cafeína. Finalmente, los granos se secan con aire caliente.

Opción 3: los granos de café se sumergen en agua y por osmosis la baja concentración del disolvente (agua) atrae la cafeína de la alta concentración de los granos de café. Para terminar, los granos pasan por un proceso de secado.

jpg_6_solubilizacion_aglomeracion_cafe_proceso_veracruz_orizaba_caffiver

Para realizar este artículo le hemos realizado unas preguntas a nuestro proveedor de café descafeinado:

¿Qué porcentaje de café descafeinado se vende en España?

El consumo de café descafeinado representa ya el 10% del consumo mundial y la perspectiva es que este porcentaje siga subiendo. En España ha ido aumentando en los últimos años hasta alcanzar el 15-20% del consumo total de café. El principal motivo de este incremento es el avance de la técnica en la extracción de la cafeína en el grano de café verde, lo cual ha permitido obtener un café con características organolépticas muy similares al café en grano normal por lo que se ha ido sustituyendo el tradicional café soluble descafeinado por el café tostado descafeinado en grano.

¿Cómo profesional del café notas una diferencia en el sabor de ambos cafés?

El café descafeinado es café verde al que se le ha eliminado la mayor parte de la cafeína y posteriormente se somete a un proceso de tueste. Hablamos de un contenido en cafeína del 0.1% máximo. El café soluble descafeinado puede ser bien de tipo aglomerado o liofilizado en función del método de secado. El proceso básicamente consiste en obtener una infusión de café descafeinado y someterla a un posterior secado y aglomerado o bien partiendo de esta infusión someterla a un proceso de secado previa congelación del producto, este último permitirá mantener unas características organolépticas más intensas durante mayor tiempo, de ahí que se trate de un café de mejor calidad en comparación con el soluble aglomerado. En este caso hablamos de un contenido máximo de cafeína de 0.3%.

A nivel organoléptico se aprecian diferencias de sabor entre un café normal y un café descafeinado ya que el descafeinado es menos aromático, pues se pierden matices durante el proceso de extracción de la cafeína. Además, la cafeína aporta un cierto cuerpo al café, por lo que podemos decir que el café descafeinado es menos pesado en boca.

Por último, tu recomendación para nuestros lectores ¿descafeinado de máquina o de sobre?

Sin duda alguna, recomendaría una taza de café en grano descafeinado antes que un café soluble puesto que las características organolépticas son más intensas y aromáticas. El café en grano descafeinado es molido en el momento de la preparación de la taza, aspecto que marca las diferencias, pues sus aromas y matices se mantienen más protegidos al estar dentro del grano apreciándose esto de manera considerable en la cata.

Para terminar, os dejamos un vídeo sacado de Youtube en el que se pueden ver imágenes del proceso de descafeinización  con CO2 a pequeña escala(en inglés)

[Total:111    Promedio:3.7/5]

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y sigue atento a las novedades en nuestro blog, en facebook y twitter.

¡Muchas gracias por compartirlo!

Sobre El Autor

Artículos Relacionados