granos-de-cafe

El café ha sido uno de los productos más comercializados en occidente en  el siglo XX y por ello la publicidad también fue un sector importante que contribuyó a aumentar la cultura del café. Os invitamos a realizar un viaje a través de la historia de la publicidad y del marketing cafetero.

Vamos a comenzar analizando los anuncios de TV relacionados con el café, como por ejemplo aquel de Saimaza, en el que un experto cafetero viajaba al corazón de Colombia en busca de los mejores granos.

Cafés La Estrella, en la década de los sesenta, se decantó por un anuncio estilo cartoon en el que un grano de café instaba a sus semejantes a entrar en el tostadero al ritmo de la música.

Para terminar con los anuncios de TV, os recordamos el spot de comienzos de los años 90, en el nuestro querido Angelo le servía un rico capuccino a una chica muy sofisticada.

Sin embargo, el café no solo se ha publicitado a través de la televisión, sino que ha estado presente en otros formatos, como por ejemplo en la cartelería. Aquí tenéis un cartel de cafés La Cubana, con un estilo muy gauguineano. Esa ilustración, nos recuerda un poco a la época de las vanguardias o a los finales del impresionismo.

bigLaCubana

También el café se introdujo en el product placement. Aquí tenéis este gif de la escena de la película de culto Fight club, (finales de los 90) en el que aparece un vaso de Starbucks en primer plano mientras en narrador, que padece insomnio, desvaría acerca de cuando en el futuro, sean las multinacionales las que bauticen los descubrimientos espaciales «la galaxia Microsoft, la esfera estelar IBM, el planeta Starbucks…»

tumblr_mkgl75eykY1qkad4do1_500

Para concluir este periplo acerca de cómo el café ha sido vendido y promocionado a los consumidores terminaremos con un emblema de carne y hueso, el personaje Juan Valdez, insignia de la firma con el mismo nombre y embajador mundial del café de Colombia.

mariallyoid__38756

 

[Total:27    Promedio:3.6/5]

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y sigue atento a las novedades en nuestro blog, en facebook y twitter.

¡Muchas gracias por compartirlo!

Sobre El Autor

Artículos Relacionados