jornada-laboral

Sobre el papel, la jornada tiene 8 horas de trabajo, lo que vienen siendo unas 40 a la semana, que suelen distribuirse en 5 días de trabajo y 2 de descanso. Sin embargo, unas veces por el trabajo y otras por el bolsillo, muchos son los empleados que sobrepasan ese límite establecido según el estatuto de los trabajadores.

Para colmo, estas situaciones se están haciendo cada vez más comunes debido a la crisis económica aunque, a pesar de ello, en esta época del “todo vale”, todavía hay iniciativas que apuestan por menos horas de trabajo e incluso menos jornadas. Las comentamos a continuación.

–          Suecia está poniendo a prueba la viabilidad de una jornada de trabajo de 6 horas con un experimento que tiene por objetivo un aumento de la eficiencia. Por supuesto, su salario no bajará ni un ápice. En concreto, se ha implantado en la ciudad de Gotemburgo, una de las más grandes de Suecia y los resultados han sido bastante prometedores.

Conviene recordar que en Suecia la reducción es de tan solo de poco más de 1 hora, porque ya trabajan de media unas 36 horas semanales.

El experimento se llevará a cabo durante 1 año y habrá dos grupos de trabajadores, los que trabajen 7 horas y los que trabajen 6. Se espera una considerable reducción de las bajas por enfermedad y una mejora en el ánimo de los trabajadores en el segundo grupo.

–          La empresa Treehouse´s de Estados Unidos tiene a 70 empleados que trabajan de lunes a jueves 8 horas al día, disfrutando por tanto de 3 días de fin de semana. Los fines de semana más largos hacen que el trabajador desconecte y recargue pilas de manera excepcional.

¿Triunfarán estas iniciativas? ¿Llegarán algún día a  nuestro país?

[Total: 49   Promedio: 3.8/5]

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y sigue atento a las novedades en nuestro blog, en facebook y twitter.

¡Muchas gracias por compartirlo!

Sobre El Autor

Artículos Relacionados