Nos pegamos un cuarto de nuestra vida estudiando, adquiriendo conocimientos que nos serán útiles en nuestra vida profesional y, algunos pocos, también en la personal. La escuela, el instituto y la universidad tratan de enseñarnos verdades y evidencias que, en la mayoría de los casos, acaban atrofiando otro tipo de habilidades tan importantes como las cosas que estudiamos a lo largo de nuestra vida.
Hoy, en el blog de Ebocame, vamos a enumerar una serie de habilidades muy importantes para nuestra vida que no nos enseñan en el colegio. Estas habilidades nos harán una vida personal más fácil y nos desarrollaran como mejores profesionales.
Contenido
1- Seguir una pasión
Una de las citas más famosas de Confucio es: «Escoge un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida». En el colegio nos impulsan por el deber y la obligación. En cambio, si desde pequeños nos hubieran enseñado a perseguir lo que realmente nos gusta y enfocarlo de manera profesional, trabajaríamos por pasión y no por obligación.
2- Automotivarse
La automotivación es una de las habilidades más necesarias. Muchas de las situaciones de la vida exigen cierta fuerza de voluntad y autocontrol. En cambio, la automotivación nos ayudaría a lidiar mejor con estas situaciones, y nos costaría menos esfuerzo solucionarlas con éxito.
3- Valorar el tiempo
Estudiar carreras que no nos agradan, trabajar en profesiones que no nos gustan hace que le quitemos valor al tiempo. Si aprendemos a valorar el tiempo que tenemos, podremos dedicar más tiempo a aquello que nos apasiona y viviremos en armonía con nosotros mismos.
4- Aprovechar los errores
Los errores están catalogados como una mala acción y, en muchos casos, son penalizados. Las personas no quieren actuar por miedo a equivocarse, a fallar. En cambio, los errores nos pueden ayudar a tomar un mejor camino y a aprender. Por lo que tenemos que empezar a pensar que un error es una lección que nos hace estar más cerca de lo que queremos conseguir.
5- Lidiar con los problemas
A afrontar los problemas aprendemos con el tiempo, pero deberían enseñarnos a enfrentarnos a ellos con positividad. Así como hay que mirar a los errores como futuros éxitos, hay que mirar los problemas como oportunidades. Solo así lograremos solucionar estas adversidades con mayor efectividad.
6- Negociar
Cuando se habla de negocios se piensa en un acuerdo con dinero de por medio. Pero negociar es esencial para nuestra vida. A través de las negociaciones llegaremos a acuerdos beneficiosos para todas las partes, donde todas son ganadoras. Esta habilidad puede evitarnos enfados y discusiones, por lo que nos garantiza una mejor vida personal.
7- Buscar el equilibrio
Esta habilidad está directamente relacionada con la de valorar nuestro tiempo. Tenemos que tratar de buscar un equilibrio que nos permita vivir todos los momentos de nuestra vida a su debido tiempo. De esta forma evitaremos estar completamente dedicados a una labor y dedicaremos tiempo a aquello que nos proporcione satisfacción y felicidad.
8- Gestionar las emociones
En la actualidad la Inteligencia Emocional ha cobrado gran importancia. Ahora la sociedad está más concienciada de lo fundamental que es conocer nuestras emociones y saber cómo gestionarlas. De esta forma lograremos sentirnos en paz con nosotros mismos al no reprimir sensaciones que nos pueden hacer sentir mal.
9- Sentir gratitud
Esta habilidad no se centra en enseñarnos a dar las gracias a las personas que nos hacen favores. Esta habilidad trata de que logremos enfocar nuestra mente en lo bueno que tenemos en vez de en lo que no tenemos, y a sentirnos agradecidos por ello.
10- Ser resiliente
La resiliencia está relacionada con el lidiar con los problemas. La resiliencia es algo que se aprende con el tiempo y que nos ayuda a enfrentarnos de manera positiva a futuros problemas. En cambio, si que se puede enseñar a enfrentar estos problemas con humor, que nos haga darnos cuenta de nuestras fortalezas y a mejorar nuestras debilidades.