Esta semana hemos disfrutado en Eboca de una cata brasileña cortesía de Cafés San Jorge. Ezequiel Garcés y Aaron Torres son los fundadores de esta empresa cafetera nueva en Aragón. Este tipo de cata es una cata internacional que realizan los productores de café, las cooperativas, los importadores etc. Esta cata sirve para captar tres matices de esta bebida milenaria: la fragancia, el aroma y el sabor. En primer lugar, la fragancia del café son los efluvios que emite el café molido en seco, el aroma se corresponde a los olores que desprende el café infusionado con el agua a 93 grados y por último, el sabor son los gustos del café en la boca. La cata brasileña suele durar unos 20 minutos que se dividen en, 5 minutos para captar la fragancia, 4 minutos para captar el aroma y para terminar, tras romper la costra de la parte superior de la taza, disfrutas de los sabores. Un detalle muy a tener en cuenta es que el perfil organoléctico va cambiando con el descenso de temperaturas, conforme van pasando los minutos desde que se ha servido en la taza.
En esta cata brasileña catamos 4 cafés, un Guatemala, un Etiopía, un Colombia y un Congo. Se trataba en todos los casos de cafés cultivados por encima de los 1000 metros y de grano arábica, cafés de especialidad con 80 puntos SCAA (escala de 0 a 100). Se dispusieron 4 tazas por cada catador, una taza con cada origen. Purgaron los molinos, taparon las tazas y ya cada uno de nuestros empleados, emulando a los catadores profesionales, se pusieron a analizar los cafés, buscando cada uno las diferencias, cuáles les gustaban más y cuáles menos. «Las catas son muy subjetivas y hay mezcla de culturas, lo que hace que cada uno saque ideas y conclusiones muy diferentes, a partir de las experiencias o los alimentos que han ingerido» dice Ezequiel Garcés de Cafés San Jorge.
Cafés San Jorge es un empresa cafetera que va a empezar a tostar esta misma primavera en El Burgo de Ebro, Zaragoza. Un tostador artesano y local que se va a dedicar a los cafés de especialidad, cafés de finca con toda la trazabilidad, datos del lugar y la fecha de cultivo, cosecha, variedad del grano y toda la información posible. Una delicia tenerlo aquí cerca porque vamos a hacer muchas cosas juntos.