juan-luis-guerra

Juan Luis Guerra nació en la ciudad de Santo Domingo (Rep. Dominicana) en 1957 y en los años 80 era uno de los cantantes latinos con más éxito a nivel mundial. A finales de su época dorada compuso la canción que titula el artículo, la archiconocida “Ojala que llueva café”.

La canción consiguió un Grammy a mejor canción tropical del año, además de que el álbum en el que se incluía dicho tema fue el segundo más vendido en el continente americano.

Las letras de esta canción tienen un marcado cariz solidario y es que, en las metáforas que compuso el genio centroamericano, se esconden grandes deseos para la población campesina que cultiva los granos de café a costa de enormes esfuerzos. “Ojala que llueva café en el campo/que caiga un aguacero de yuca y te/del cielo una jarina de queso blanco/y al sur un una montaña/ de berro y miel.”

El problema es que algunos de estos campesinos no obtienen buenas remuneraciones a cambio de largas jornadas de trabajo, condenando a su familia a vivir en la pobreza y pasando penurias e incluso hambrunas.

Por ello Juan Luis desea que las cosechas de café sean abundantes y que así toda la población que trabaja estos preciados granos pueda vivir “sin sufrir tanto”.

Un gran mensaje que además se extendió a lo largo del globo por su ritmo pegadizo y estilo caribeño, sonando en innumerables pistas de bailes de los países más recónditos.. Una canción emblemática que se ha instaurado para siempre en la mente de varias generaciones.

[Total:41    Promedio:4/5]

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y sigue atento a las novedades en nuestro blog, en facebook y twitter.

¡Muchas gracias por compartirlo!

Sobre El Autor

Artículos Relacionados