La situación económica no acaba de arrancar en nuestro país y es por ello que muchos no dudan en firmar el primer contrato laboral que se les presenta y sin leerlo siquiera. Esto es un grave error que puede tener unas consecuencias nefastas en nuestra vida profesional y acarrearnos problemas en nuestra vida personal.
Para ayudaros a evitar este error tan común os vamos a dar 4 claves, 4 puntos a tener en cuenta antes de firmar un contrato laboral si en un futuro no queremos tener problemas.
1 Llevatelo a tu casa y léelo con tranquilidad, no debes firmar un documento tan importante como ese en el mismo despacho en el que nos lo han entregado y ante la atenta mirada de nuestros superiores.
2 Ten en cuenta todas las cláusulas que figuran en el, por ejemplo las que se refieren a no divulgar información después de la finalización del contrato o por ejemplo a las cláusulas de exclusividad. Quizás te interesen, pero debes saber bien cuales son los límites y así evitarás sorpresas en el futuro.
3 Si algo no te parece apropiado, coméntalo con tus superiores y es muy probable que sean flexibles y decidan acercarse a tu postura. De esta manera conseguirás tener un contrato que se adecue a tus necesidades, o al menos, que se acerque un poco a ellas.
4 Finalmente, si tienes alguna duda, consulta con alguien especializado, como un gestor laboral o un profesional en asuntos laborales, que seguro que te sacará de dudas en una consulta y no suelen cobrar tarifas muy abultadas.