La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 28 de abril como el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Hasta la fecha ya se ha celebrado en 10 ocasiones y cada edición se ha centrado en una temática.
- En 2005 Prevención de accidentes y enfermedades en el sector de la construcción y entre los trabajadores jóvenes y los trabajadores de edad.
- En 2006 Una nueva “cultura de seguridad”, que reduzca o prevenga los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.
- En 2007 Lugares de trabajo seguros y sanos – Hacer realidad el trabajo decente.
- En 2008 Mi vida, mi trabajo, mi trabajo en seguridad – Gestión del riesgo en el medio laboral.
- En 2009 Salud y vida en el trabajo: Un derecho humano fundamental.
- En 2010 Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo en transformación.
- En 2011 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Una herramienta para la mejora continua.
- En 2012 Promover la seguridad y la salud en una economía ecológica.
- En 2013 Prevención de las enfermedades profesionales.
- Y en la edición del año pasado La seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo.
Este año la temática es Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de SST(Seguridad y Salud en el Trabajo)
La Organización Internacional del Trabajo lo enfoca de nuevo como en el 2006 hacia la asimilación y puesta en práctica de las ideas en el día a día de las empresas. Esto implica una colaboración entre las empresas, los directivos, los empleados y los gobiernos. Todos los actores deben tomar parte activa en la aplicación de las medidas de prevención y en la construcción de un entorno saludable y seguro.
Os invitamos a visitar la web de la OIT para el SafeDay, está en español y es muy interactiva.
Terminamos con un vídeo formato cortometraje sobre el Exceso de Confianza en el trabajo. El canal de Youtube que lo ha subido, Canal Limasa, incorpora muchos vídeos interesantes y algunos con toque de humor sobre cómo tener buenos hábitos en el trabajo.