European Space Agency astronaut Roberto Vittori of Italy floats through the Destiny laboratory of the International Space Station in this photograph provided by NASA and taken May 19, 2011. REUTERS/NASA/Handout (UNITED STATES - Tags: SCI TECH IMAGES OF THE DAY) FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. IT IS DISTRIBUTED, EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS

Muchos niños sueñan, o soñaban, porque lo cierto es que ahora es una profesión que ha perdido visibilidad desde que el Space Shuttle fue retirado del servicio, con ser astronautas. A pesar de todo, la Estación Espacial Internacional ha tenido inquilinos ininterrumpidamente desde el año 2000 gracias a las lanzaderas ya citadas y a las Soyuz rusas.

Así pues, ya sea en naves rusas o con las futuras Orion de la NASA o las Dragon de la empresa privada Spacex de Elon Musk seguirán viajando a la órbita baja de la Tierra.

Normalmente, los astronautas tienen una formación universitaria de ciencias: matemáticas, ingeniería, química, física etc y uno de sus principales cometidos en el espacio es el de realizar experimentos científicos.72006-004-127C0833

En la Estación Espacial Internacional los astronautas pasan una gran parte de su tiempo revisando que todo funciona de forma correcta. Su vida depende al 100% del óptimo funcionamiento del entorno que los rodea y por lo tanto se trata de un conjunto de revisiones que tienen una importancia capital. Una de estas tareas de mantenimiento requiere la revisión exterior para la cual los astronautas deben hacer EVA (actividad extravehicular) de hasta 7 horas de duración. Podemos ver a un astronauta americano haciendo una EVA en la imagen de la derecha.

Otro aspecto muy importante en el día a día de los astronautas es el de mantenerse en forma cuando están en el espacio. La casi total ausencia de gravedad hace que sus músculos se debiliten y por lo tanto deben ejercitarse más de lo habitual para conservar lo máximo posible la masa muscular. 

Por supuesto, también tienen sus horarios determinados para el aseo, la comida y ratos libres para hablar con su familia, leer, ver una película, etc. También vimos hace un tiempo cómo se tomaba el café en el espacio. 

Sin embargo, los astronautas pasan muy poco tiempo en el espacio y es que normalmente trabajan en la Tierra, desarrollando proyectos de investigación. Algunos solo viajan una vez al espacio (otros ni eso) y para ello se sacrifican durante años con trabajo duro e innovador.

[Total: 279   Promedio: 3.8/5]

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y sigue atento a las novedades en nuestro blog, en facebook y twitter.

¡Muchas gracias por compartirlo!

Sobre El Autor

Artículos Relacionados