poesía eres tú

Los cafés son un icono de nuestra cultura y llevan mucho tiempo convocándonos con amigos, para pasar momentos difíciles, para tener reuniones informales o simplemente para charlar etc. Desde el siglo XVIII hasta el XX, más o menos hasta mediados del siglo, los cafés de muchos países cumplieron una función diferente, la de acoger tertulias artísticas, filosóficas, científicas, literarias y políticas. Sin duda pusieron su granito de arena en nuestra sociedad actual, fomentando el debate, la tolerancia y el sentido crítico.  Hoy en Ebócame vamos a repasar algunos de los cafés tertulia más míticos de España, que convocaron con frecuencia a los artistas e intelectuales con más renombre de nuestro país.

Valle Inclán solía decir que «el Café de Levante ha ejercido más influencia en la literatura y en el arte contemporáneo que dos o tres universidades y academias». José Ortega y Gasset tenía su tertulia en la Granja del Henar aunque también se dejaba caer cuando estaba en Salamanca en el Café Novelty, junto con Miguel de Unamuno. En el café del Prado solían reunirse Buñuel y Lorca, el Café Español era conocido por la tertulia de Antonio Machado y el Café de Roma por las charlas de Gregorio Marañón.

En la Cervecería de Correos se empezaron a reunir desde muy jóvenes los poetas de la Generación del 27. 

Había otras muchas más conocidas, como por ejemplo La Tertulia del Rinconcillo, en la que solían verse Manuel de Falla y Lorca cuando estaban en Granada.

Como veis, las tertulias en los cafés concentraban a muchos intelectuales y seguro que estas charlas informales han alimentado tanto novelas como películas. La creatividad crece de forma natural cuando grandes cabezas pensantes se reúnen a divagar alrededor de un café. ¿Por qué no lo probáis?

AS00915

[Total: 19   Promedio: 3.4/5]

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y sigue atento a las novedades en nuestro blog, en facebook y twitter.

¡Muchas gracias por compartirlo!