En artículos anteriores te hemos hablado de distintos métodos de organización de trabajo para ser más productivo: el método japonés de las 5S, el método Strikethru o el famoso Bullet Journal. En cambio, no todas nos funcionan a todos por igual. Siempre es mejor elegir la que más efectiva nos resulte a nosotros, aunque a otros les parezca absurda. Hoy vamos a explicarte en qué consiste la técnica del cuadrante.
Este método fue diseñado por Amy Jen Su, cofundadora de Paravis Partners. Gracias a él, logró organizarse mejor y optimizar su trabajo y su tiempo.
El método consiste dibujar un gráfico como el que aparece en la imagen. El eje X indica la contribución de cada tarea al objetivo principal de la empresa. El eje Y indica la pasión que te produce esa tarea, es decir, cuanto te gusta respecto a las demás. Así se generan cuatro subcuadrantes en los que iremos organizando las tareas a desempeñar.
Cuadrante 1: Priorizar
En el primer cuadrante colocaremos las tareas que más nos apasionen y que, además, tengan una mayor contribución para la empresa y su objetivo. Estas tareas deben de ser las primeras en realizar.
Cuadrante 2: Tolerar
En este cuadrante se colocan las tareas que, aunque no te guste mucho hacerlas, son importantes para la empresa. Estas son tareas que hay que «tolerar» ya que implican una gran diferencia para la empresa. Esta lista de tareas serán las segundas en realizarse.
Cuadrante 3: Elevar
El tercer cuadrante está dedicado a las tareas que te encantan pero que no suponen una gran contribución a la empresa. Tiene este nombre porque se trata de compartir esa tarea por mas gente para que gane importancia. Para ello deberías explicar al resto del grupo cómo os beneficiaría esa tarea a largo plazo. De esta forma podría llegar a pertenecer al cuadrante 1.
Cuadrante 4: Delegar o eliminar
En el cuarto cuadrante has de colocar las tareas que no te produzcan mucha satisfacción y, además, no tienen gran contribución al objetivo principal de la empresa.
Esta técnica del cuadrante garantiza catalogar de forma correcta las tareas y que no nos confundan falsas tareas urgentes que nos puedan quitar demasiado tiempo de nuestra jornada.